RSC/Periodismo Ambiental
EFE pondrá en marcha EFEverde una plataforma global de periodismo ambiental

El proyecto se ha presentado en el Congreso Internacional de Periodismo Ambiental en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla

(Sevilla, 24 de noviembre de 2009)

efeverde pequeño1.jpg (27075 bytes)Información medioambiental especializada, rigurosa, en positivo, con formato multimedia y cobertura global es lo que ofrece EFEverde, la nueva plataforma de periodismo ambiental de la Agencia EFE, que nace con el objetivo de ser referente en información medioambiental y punto de encuentro de cuantos trabajan o se interesan por la actualidad más ecológica y el desarrollo sostenible.


EFEverde supone un impulso decidido a los contenidos ambientales en EFE, la agencia que fue pionera en crear y mantener una sección de ciencia y medio ambiente hace más de quince años y la primera en poner en marcha programas de especialización en información ambiental para jóvenes periodistas.

La plataforma EFEverde se configurará como una dirección operativa de información segmentada en el seno de la nueva Redacción Integrada Multimedia con recursos humanos, tecnológicos y materiales específicos. Contará con canales independientes especializados en temas ambientales y por lo tanto con capacidad para proyectar, a cualquier lugar del mundo desde cualquier punto –y en diversas lenguas- y formato multimedia las principales cuestiones sobre ecología, recursos, energía, economía ambiental, ciencia verde o biodiversidad con especial atención al ámbito latinoamericano.

Información para la sostenibilidad

En EFEverde creemos que las noticias ambientales también son temas de portada. La mayoría de las informaciones ambientales afectan a aspectos esenciales de nuestra existencia y nosotros estaremos ahí para contarlo, porque la información contribuye a la sensibilización y a la sostenibilidad ha dicho hoy en Sevilla el responsable de la nueva plataforma, Arturo Larena, en la presentación del proyecto en el VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental.

 
Un equipo de especialistas en su redacción central y jóvenes y veteranos periodistas en sus delegaciones nacionales e internacionales integran el núcleo humano de EFEverde para coordinar y generar los contenidos ambientales de EFE en todos los soportes, desde los más clásicos como texto, fotografía o vídeo a las aplicaciones para Canal EFE, Internet, dispositivos móviles o redes sociales. 


EFEverde2.jpg (22139 bytes)La nueva división contará además con una versión en línea www.efeverde.es y www.efeverde.com que con el lema “El periodismo del medio ambiente” y el apoyo de Fundación Biodiversidad, se configura como “un ágora virtual para todos los protagonistas de la actualidad medioambiental”, como administraciones, empresas, ONG ecologistas, sindicatos, comunidad académica y científica, periodistas especializados o cualquier ciudadano.
 

EFEverde –ha explicado Larena- supone la iniciativa más ambiciosa en materia de periodismo ambiental en el conjunto de los medios iberoamericanos y la apuesta más decidida en el marco de las cuatro grandes agencias de noticias que operan en el mundo, con medios y recursos técnicos y humanos.  


La plataforma no parte de cero sino que aprovecha el potencial y alcance de EFE: una red de periodistas mundial, con más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades para garantizar cobertura las 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), se configura como la mejor herramienta para lograr estos objetivos. 


Noticias especializadas de actualidad ambiental para profesionales y contenidos de valor añadido, pero también información para los ciudadanos, las empresas y el tercer sector en un entorno cada vez más necesitado de información fiable, rigurosa y jerarquizada.  Exposiciones de fotoperiodismo ambiental, cursos de especialización o foros de debate y acciones de sensibilización completarán la oferta de servicios de EFEverde.

EFE y la información ambiental

La preocupación de EFE por los temas ambientales y sociales no es nueva:

COMPROMISO AMBIENTAL. EFE es pionera en la información ambiental en España, una especialidad que ha impulsado desde sus redacciones autonómicas, nacionales e internacionales. EFE fue el primer medio de comunicación en crear una Sección de Ciencia y Medio Ambiente en condiciones de igualdad con el resto de las áreas de información y el único que la ha mantenido de forma continuada desde hace más de 15 años.


INFLUENCIA. El flujo de información ambiental generada por EFE ha contribuido a una mayor conciencia ambiental en la sociedad y ha ejercido de “locomotora” de los medios españoles en esta especialidad informativa.


DONDE ESTÁ LA NOTICIA. Los periodistas de EFE han cubierto los principales acontecimientos ambientales de los últimos 20 años (Cumbre de la Tierra, negociaciones del Protocolo de Kioto, conferencias del Tratado Antártico…). EFE fue la primera agencia de noticias en transmitir desde la Antártida, el último continente virgen del planeta.


GLOBALES Y CERCANOS. Enfoque global. La información ambiental local y autonómica de la Agencia se ha multiplicado por cinco en una década. Las noticias ambientales nacionales e internacionales se han multiplicado por dos.

PLURALES. Honestidad y pluralidad de enfoques y fuentes: empresas, políticos, ONG, sindicatos, científicos... EFE da voz a todos los sectores del medio ambiente.


EN POSITIVO. Contamos malas noticias, pero también buenas. Más allá del catastrofismo que impera en el sector ambiental, en EFE creemos que una buena noticia también debe ser contada.

FORMACIÓN. EFE, a través de Fundación EFE, ha impulsado diversos programas de formación práctica en periodismo ambiental en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Ambiental de España, Fundación Biodiversidad, FIDA, Tetra Pak, REE, Unión Fenosa y Ecovidrio, que han movilizado más de 800.000 euros de inversión en la última década. Además, organiza jornadas de formación y especialización para jóvenes profesionales como el Seminario Internacional de Periodismo Ambiental de Córdoba. 

Reconocimientos: Un trabajo bien hecho

La labor de los periodistas ambientales de EFE ha sido reconocida con numerosos galardones por parte de administraciones públicas, empresas y ONG como el Premio Amigos de la Tierra,  Premio del Congreso Nacional de Medio Ambiente o el  Premio Nacional de Medio Ambiente (Periodismo Ambiental).  


VIII Congreso internacional de Periodismo Ambiental

El VIII Congreso Internacional de Periodismo Ambiental, cuyo eje ha sido el el agua y la transparencia informativa, se ha celebrado en la Universidad Pablo de Olavide que el día de la clausura invistió como doctora honoris causa a la primatóloga británica Jane Goodall. 


Presentación de EFEverde

Durante el congreso se abordaron cuestiones como la gestión del agua y su tratamiento informativa, y se presentó EFEverde, la nueva división de información especializada en medio ambiente de la Agencia EFE.

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com