Escritores por la Tierra
Científicos, músicos y escritores, se unen para dar voz al medioambiente

Laura Camacho para Infoecologia (febrero 2008).

Científicos, músicos, periodistas y escritores han fusionado la ciencia y la palabra para formar la Red de Escritores por la Tierra, una plataforma que pretende "dar voz" a un medioambiente cada vez más deteriorado, sensibilizar a los gobiernos y proponer soluciones. Su próxima iniciativa, unas jornadas sobre Agua y Mujer en el municipio salvadoreño de Santa Tecla, en marzo de este año.

Esta red internacional, integrada por un centenar de personas, nació el año pasado en la celebración de unas jornadas de reflexión medioambientales organizadas por la ONG Mare Terra de la Fundación Mediterránea en la ciudad de Granada, en Nicaragua.

Las conclusiones de este encuentro, así como el manifiesto resultante, se resumen en un libro presentado hoy por algunos de miembros de esta plataforma, entre ellos su autor, Juan Carlos Ruiz, quien ha explicado que el libro sirve para "lanzar la filosofía" de esta red, la unión de la palabra y la ciencia para contar y proponer soluciones a los grandes retos del Planeta.

Allí, poetas como Ernesto Cardenal (Nicaragua), líderes en la defensa del indigenismo como Sydney Posuelo (Brasil), economistas como Guillermo Bown (Chile) o divulgadores como Ricardo Aguilar o Joaquín Araújo alzaron su voz para reclamar compromisos reales por parte de gobiernos, empresas y ciudadanos.

El resumen de estas peticiones y la declaración de intenciones de la red se recogen en "El manifiesto de Solentiname", en alusión al archipiélago nicaragüense.

En él defienden, entre otras cuestiones, que los gobiernos promuevan acciones destinadas a promover la igualdad de género, fomentar la creación de una asociación mundial para el desarrollo, reducir la mortalidad y explotación infantil o impulsar el comercio justo.

Según ha explicado el periodista medioambiental , delegado de la agencia Efe en Galicia y miembro del consejo asesor de Escritores por la Tierra, Arturo Larena, el objetivo final es que el manifiesto llegue en mano a líderes y partidos políticos, así como a científicos y expertos mundiales que pueden "llamar la atención de los gobiernos".

"Cuantos más seamos, más capacidad de influencia tendremos", han insistido el presidente de la Fundación Mare Terra, Angel Juárez, la coordinadora del encuentro en Nicaragua, la coruñesa Lola Pereira, y el director de proyectos de investigación de la ONG Oceana, Ricardo Aguilar.

Pereira ha anunciado la celebración en Santa Tecla (El Salvador), entre el 5 y el 8 de marzo, de las primeras jornadas de trabajo de la red de Escritores por la Tierra que tendrán como ejes fundamentales de trabajo el agua y la mujer, "pues es el momento de hablar de ellas, que son las que están cambiando Latinoamérica".

Además de los citados integran la red de Escritores por la Tierra el ex director de la UNESCO Federico Mayor Zaragoza y músicos y compositores como Manuel Obregón, Ramón Mejía Gobdoy, Eduardo Sosa o Luis Enrique Mejía Godoy.

Estás en www.infoecologia.com

Sigue las novedades de la actualidad ambiental en EFEverde. El periodismo del medio ambiente: 

Efeverde en Facebook

EFEverde en twitter

EFEverde
www.efeverde.com